Tlaxcala, Tlax; 04 de agosto de 2023 (Selene Sosa) Óscar Xicohténcatl Pérez, responsable de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM) de Tlaxcala refirió que, en lo que va del 2023, han recibido 35 quejas, en su mayoría por malos tratos del personal de salud.

A este le siguen el trato no digno y la negligencia médica como las principales razones por las que los usuarios o pacientes presentan una queja en contra del personal de salud de instituciones públicas.

Y es que, expuso, las instituciones de salud del sector privado, no han tenido querellas, por el contrario, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud (SESA) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) acumulan la mayoría de estas.

En entrevista colectiva, el comisionado especificó que el 90 por ciento de las quejas recibidas son por malos tratos del personal de salud, “La mayor parte es por una mala atención, por trato no digno hacia la gente, aunque también hay algunas situaciones que tiene que ver con una mala práctica”.

En este sentido, Xicohténcatl Pérez recalcó que el objetivo es la conciliación entre las partes, lo que llega a demorar hasta 30 días, para que estas no se judicialicen, ya que esto llega a ser más tardado y costo para los involucrados.

Igualmente, el responsable de la CEAM aseveró que, con el propósito de prevenir que se den este tipo de situaciones, la comisión imparte capacitaciones al personal de salud sobre trato digno, procedimiento informado y otros.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *