- Solicitó a las autoridades informar el paradero de más de 1200 obras, entre ellas 40 grabados de Francisco Toledo
Tlaxcala, Tlax; 22 de noviembre de 2019 (Ana Sánchez) Durante la inauguración de la exposición “3 de Tlaxcala” en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), el pintor Teódulo Rómulo Hernández, exhibió una serie de inconsistencias entre ellas señaló que no existió la seriedad en los trabajos, como la ausencia de seguros para la obra y la no difusión de la exposición, entre otras.
Previo al corte de listón con la presencia de Armando Díaz de la Mora, director del MAT, Rocío Ramírez Sosa, responsable de Vinculación de Cultura de la UAT, los artistas Juan de la Cruz y Hermenegildo Sosa, y público en general, el pintor Teódulo Rómulo acuso de poca seriedad, como cambio arbitrario de fechas, ausencia de materiales de difusión y poca seriedad del trabajo.
En entrevista el artista detalló que la principal causa que le orilló a no participar fue que los organizadores no pagaron el seguro necesario para la movilidad de su obra, lo que calificó como un engaño “me entregaron una, dizque póliza, la vi y los precios no eran los originales, estaban mal, y hablo a la empresa para corroborar y me dijeron que no, que no estaba asegurada mi obra, porque no habían pagado” detalló.
“La señora Rocío (Ramírez Sosa) que es la que organiza esto y tuvo que haber ido con la póliza bien, no lo hizo” Tras estos hechos afirmó que no fue posible mover la obra si no estaba asegurada, por ello no participó en el montaje de la exposición “3 de Tlaxcala”.
El pintor afirmó “no está bien, cómo dejo que la traigan sin seguro, es el engaño, me dijeron que ya estaba. Creyeron que era… pues sí soy un pendejo, pero no un tonto”, si bien dijo que los organizadores hicieron un trámite, no realizaron el pago pertinente.
Rómulo Hernández indicó que la organización de lo que se le presentó a él como un evento de gran relevancia, tenía una desorganización total, pues inicialmente se fijó como fecha de inauguración el 15 de noviembre, empero tras la falta de trabajo él tomó la iniciativa de generar invitaciones y entregarlas, empero hubo un cambio arbitrario en la modificación de fecha, por lo que decidió salir del proyecto.
En otro tenor solicitó públicamente que se muestren al público, mediante un ciclo de exposiciones, las mil 272 obras que el gobierno tiene en bodega, toda vez que es un patrimonio del estado y de la sociedad tlaxcalteca, mismo del que no se conoce ni el estado de conservación, ni el paradero de las obras.
Entre estas obras, Teódulo Rómulo puntualizó que existe una donación de 40 grabados que en su momento el artista plástico Francisco Toledo donó a la entidad, obras de las cuales se desconoce su paradero.
Asimismo, informó que a manera de protesta retiró dos obras que tenía en comodato el MAT, mismas que tenían cinco años bajo el resguardo del museo, pero debido a estas inconsistencias determinó retirar su obra del MAT.
Tras hacer pública su molestia durante la inauguración del montaje en el MAT, e informar que inicialmente expondría su obra a lado de los pintores Armando Ahuatzin y Hermenegildo Sosa, calificó de que “son unos inútiles, no saben de arte y no les importa el arte para nada, les vale madre el arte, en serio, a lo mejor en otras áreas sí funcionan, pero aquí, en el mundo de las artes plásticas, de la pintura no, no sirven, no funcionan, por eso mi enojo, mi protesta, no hacen lo que deben hacer, gente que no debe estar en la dirección” concluyó.