Tlaxcala, Tlax; 11 de marzo de 2024 (Selene Sosa) Luego de insistir al Gobierno Local que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, y a sus dependencias, así como al Congreso del Estado su intervención para atender de manera urgente la crisis del Relleno Sanitario de Panotla, pobladores adelantaron que se movilizarán en Palacio Nacional para pedir atención.
Desde noviembre del año anterior el tiradero al aire libre ha reportado varios incendios, los últimos acontecidos secuencialmente en el mes de enero, agravando la situación ambiental del municipio y sus alrededores, por lo que surgió el Comité Municipal en Defensa del Ambiente.
Dicho comité, ha buscado la intervención de la administración estatal de Cuéllar Cisneros, por medio de sus Secretarías de Gobierno (SEGOB) y Medio Ambiente (SMA), así como de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET), sin embargo, ninguna ha atendido sus demandas.
Por ello, las y los pobladores se dirigieron la semana pasada al Congreso del Estado de Tlaxcala para que tome cartas en el asunto, ahí, les prometieron lo mismo que en el Poder Ejecutivo, “atender”.
Sin embargo, ante la urgencia y el riesgo que supuestamente el Relleno Sanitario “Tonsil” representa para la salud de los pobladores este lunes el Comité Municipal acudió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para solicitar su participación en la solución del problema planteado.
Ahí, el Delegado Estatal, Jaime Ramírez Rodríguez, les aseguró que el caso ya estaba siendo atendido por la dependencia federal. No obstante, las y los quejosos adelantaron que será la semana entrante cuando se movilicen en Palacio Nacional para urgir soluciones.
