Tlaxcala, Tlax; 30 de mayo de 2023 (Selene Sosa) en entrevista colectiva, Ramón Celaya Gamboa, responsable de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), admitió que en un operativo llevado a cabo en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tlaxcala, se hallaron «pequeñas dosis de cristal».
Cuestionado por este medio sobre cómo fue que ingresó la droga al centro carcelario, el funcionario originario de Guerrero evadió el tema, no obstante, sí puntualizó que continuará con los trabajos que garanticen la gobernabilidad al interior de dichos centros.
Celaya Gamboa informó que primero se llevó a cabo un operativo de revisión en el CERESO de Apizaco, en donde se involucró a la Guardia Nacional (GN) y al Ejército Mexicano, empero, se hallaron artefactos sin importancia, dijo.
Sin embargo, luego de dicho operativo, se realizó uno en el CERESO de Tlaxcala, en donde sólo participaron elementos de la SSC, no obstante, en dicho cateo encontraron la droga, misma que fue decomisada.
«Ahí sí aseguramos pequeñas dosis de cristal y vamos a seguir porque no podemos permitir que nuestros centros de reclusión se vuelvan en una situación de cometer actos ilícitos y puedan caer en la ingobernabilidad», refirió.
El secretario negó que haya una situación de ingobernabilidad al interior de los CERESOs en Tlaxcala, sin embargo, reconoció que había Personas Privadas de su Libertad (PPL) que habían cometido delitos federales, que fueron trasladados.
La reubicación de los PPL a Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS), fue debido a que causaban cuestiones de indisciplina y agresiones físicas.
«Es falso, en Tlaxcala no tenemos autogobierno, es una situación totalmente controlada… había algunos actores, algunos PPL que estaban al interior de estos centros que básicamente estaban sentenciados por el delito del orden federal y estos sí nos estaban creando un problema… los trasladamos a cárceles federales”.
