Tlaxcala, Tlax; 02 de febrero de 2024 (Selene Sosa) Con el propósito de sanear y recuperar la Laguna de Acuitlapilco, este viernes, integrantes de la Unión de Pueblos, Comunidades y Organizaciones por la Laguna y la Vida (UPCO-LV) urgieron al Ayuntamiento de Tlaxcala su intervención.
En conferencia de prensa, con fotografías, las y los activistas por la Laguna de Acuitlapilco evidenciaron la alarmante situación de contaminación en la que se encuentra el cuerpo de agua, a razón, dijeron, de la corrupción de la administración municipal.
Por ello urgieron una audiencia inmediata con la alcaldesa, Maribel Pérez Arenas, para establecer una mesa de trabajo y que ella firmara una serie de compromisos para recuperar la Laguna de dicha comunidad.
En este sentido, las y los integrantes de la UPCO-LV advirtieron que, de acuerdo con los resultados de estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la laguna presenta altos niveles de contaminación.
Dicha toxicidad en el agua ha derivado en la muerte de decenas de animales, tanto peces como aves, además de mutaciones, lo que pudiera, a su vez, resultar en la extinción de las comunidades y poner en riesgo las especies.
Así, las y los activistas advirtieron que, de no tener respuesta por parte del Ayuntamiento Capitalino, tomarán “medidas severas” y defenderán la Laguna de Acuitlapilco “a como se tiene que defender”.
A colación, recordaron que existe una denuncia por parte de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) contra el Ayuntamiento de Tlaxcala, por el estado en que se encuentra el cuerpo de agua, toda vez que, adelantaron, se presentará una denuncia más.
