Tlaxcala, Tlax; 23 de enero de 2024 (Selene Sosa) La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tlaxcala, alertó sobre las posibles afectaciones a la salud respiratoria de la población por la exposición al humo provocado por el incendio en el Relleno Sanitario de Panotla.
A través del Coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Edgar Lezama Jiménez, el IMSS Tlaxcala advirtió que el fenómeno ambiental ocasionado por el humo, producto de la quema de basura, provocarán un incremento en las enfermedades respiratorias.
«La exposición al humo es un fenómeno que va a provocar problemas respiratorios, desde hiperactividad bronquial, tos, respuesta exagerada a la exposición, asma, hasta sensación de cuerpo extraño, carraspera, secreción nasal», indicó.
En entrevista para este medio de comunicación, el epidemiólogo explicó que el depósito contiene diversos desechos, mismos que están compuestos por materiales que pueden resultar tóxicos para la salud cuando se queman, por lo que igualmente se prevén afectaciones a la salud ocular.
Por último, Edgar Lezama hizo un llamado a las y los tlaxcaltecas a aplicar medidas sanitarias de prevención como el uso de cubre bocas, así como evitar o limitar la exposición al aire libre, además de no ventilar espacios cerrados.
