Tlaxcala, Tlax; 13 de enero de 2026 (David Rodríguez) La comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) advirtió sobre la comercialización ilegal de artículos de belleza de procedencia extranjera y servicios con personal no calificado para aplicar tratamientos de cuidado del rostro, que pueden poner en riesgo la salud de las personas.
Sin precisar el número, la titular de la Coeprist, Mónica Jiménez Gutiérrez informó que han recibido quejas por alergias provocadas por productos de procedencia china y brasileña, por lo que han implementado diversas estrategias para decomisar los artículos.
De la misma manera, dijo que esos productos no tienen etiquetas en español sobre el contenido que ofrecen y los materiales que se utilizan para su elaboración, omisi{on que vulnera la normatividad de la Comisión Federal para la Protección contra los riesgos sanitarios.
“Dentro de las quejas que se presentaron estuvieron las anormalidades que se han encontrado en las tiendas de productos asiáticos. Se hizo una vigilancia sanitaria en estas tiendas hace más de un año donde se les dijo y presentaron las mismas irregularidades que ahorita tuvieron y lo principal es que los productos de cosmetología no tienen el etiquetado en español que están obligados a tener”, expresó.
La funcionaria estatal enlistó al menos seis irregularidades en las que incurrieron algunas tiendas chinas instaladas en la entidad: producto para comercializar almacenado en baño con condiciones sanitarias insalubres, no tener los ingredientes en español, ropa interior para comercializar en el suelo, no tener bitácora de limpieza y no presentar documentación de la legalidad de la mercancía.
Respecto de los establecimientos que colocan inyecciones para tratamientos fasciales o de lipoescultura, Jiménez Gutiérrez informó que ningún spa está autorizado para aplicar esos productos, por lo que pidió a la ciudadanía evitar poner en riesgo su salud asistiendo a esos lugares.
Mencionó que, si las personas están interesadas en recibir un tratamiento de esa naturaleza, la Secretaría de Salud puede orientarlos sobre las personas que están debidamente capacitadas para desarrollar un proceso de esa naturaleza.
“Si algún spa está colocando alguna sustancia inyectada en cara y no es un cirujano plástico no está cumpliendo con la normativa, los médicos estéticos, como se mencionaba antes no están normados, no existen en México, la medicina estética no existe, solamente la autorización la tienen los cirujanos plásticos colocar cualquier sustancia”, añadió.
Por otro lado, la funcionaria estatal afirmó que este año buscarán certificar y recertificar los 500 pozos abastecedores de agua que existen en la entidad.
