Tlaxcala, Tlax. 31 de diciembre de 2019 (Rommel Pichardo) Este día, artesanos de la Plaza Xicohténcatl recibieron una amenaza de desalojo con el uso de la fuerza pública por parte del director de Servicios Municipales de la capital del estado, Víctor Hugo Cahuantzi González, por lo que lo hicieron responsable por lo que llegue a pasar en las próximas horas.

En entrevista para este medio de comunicación, los artesanos indicaron que “no nos dejan trabajar, este será el primer año en que no se nos deje trabajar hasta el final del 1 de enero; es un acto que no va, de buenas a primeras llega Víctor Hugo y nos notifica y después nos amenaza con quitarnos y de decomisar nuestra mercancía”.

Indicaron que en días anteriores realizaron una petición por escrito al Ayuntamiento de Tlaxcala que fue entregado en la Oficialía de Partes, documento en el que solicitan permiso hasta el 3 de enero para vender sus artesanías y aprovechar la temporada; “se llevó la solicitud pero hasta el momento no hemos tenido alguna contestación, ni de manera escrita ni oral, y ahora vienen y nos dan una hoja donde nos manifiestan que el permiso solo era del día 16 al 27 de diciembre y ni si quiera trae sello ni firma”, acotaron.

José Luis Fernández Carmona, uno de los representantes de dijo que no es posible que sea este el único año en el que se les niegue trabajar en este lugar el 31 de diciembre, además que evidenció, que sus compañeros recibieron amenaza directa del director de servicios públicos municipales, Víctor Hugo Cahuantzi, de retirarlos con la fuerza pública y decomisar sus artesanías.

A su vez, un grupo de mujeres artesanas reclamaron a la alcaldesa de no ayudarlas y además de no acercarse en ningún momento denunciaron que esta gestión municipal les ha subido las cuotas en este año de 15 a 55 pesos diario por artesano, incremento que dio desde el mes de marzo de este año.

Finalmente, el grupo de artesanos afectados reclamaron que estas anomalías y abusos por parte de la administración municipal se ha presentado de manera conjunta con un autoproclamado líder de la plaza de los artesanos de nombre Isaí Jiménez con quien mantiene acercamiento con la alcaldesa Anabel Ávalos Zempoalteca, cuando este personaje no es artesano sino comerciante.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *