
Tlaxcala, Tlax; 22 de noviembre de 2021 (Ariadna Castro) Este lunes a través de una rueda de prensa, el colectivo “Movimiento de personas con discapacidad” dio a conocer que el próximo 4 de diciembre llevarán a cabo una marcha a fin de visibilizar algunos de los retos que enfrentan por su condición física.
Al respecto, el enlace estatal del colectivo en Tlaxcala, Gabriela Hernández Islas, precisó que en la entidad son más de 70 mil personas con algún tipo de discapacidad y no son una minoría como se menciona, por tanto, es necesario atender dicho sector.
Lamentó que los diferentes niveles de gobierno no se preocupan por este sector poblacional y poco se ocupan en atender sus necesidades, por ello refirió que es necesario alzar la voz.
Hernández Islas aseguró que la marcha busca sensibilizarlos para que se ocupen en crear las condiciones necesarias para estas personas y emprendan acciones a favor del sector que ha sido vulnerado.
Explicó dentro de las principales problemáticas que enfrentan son la discriminación laboral y en el transporte público, por tanto, se tendrán que hacer políticas públicas en estos aspectos.
Asimismo, especificó que, del total de personas discapacitadas en Tlaxcala, alrededor del 15 por ciento están empleadas y en su mayoría son hombres, casi no hay mujeres con alguna capacidad diferentes que este empelada.
Hizo un llamado también a las empresas para que brinden oportunidades a las personas con discapacidad, “es un círculo que nos conviene a todos, si nos dan empleo, se benefician y nos benefician porque nos volvemos productivos”.
