Tlaxcala, Tlax; 13 de agosto de 2025 (David Rodríguez) El gobierno de Tlaxcala aplicará el protocolo de Estambul para atender la denuncia de extorsión, amenazas de muerte y violaciones a los derechos humanos realizada por Ventura N., Persona Privada de la Libertad (PPL), en contra de funcionarios del Centro de Reinserción Social de Apizaco.

El vocero del gobierno de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez afirmó que, a partir de la denuncia realizada por el recluso a través de un video, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos han fortalecido la protección de Ventura N. dentro del penal, así como de sus dos hijas menores de edad y a su esposa al exterior del recinto.

“Hay un involucramiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que está observando cada momento que la integridad de esta persona esté garantizada y desde luego tiene una protección especial, tiene revisiones médicas constantes y se le aplicará el protocolo de Estambul… En cuanto a la familia se pueden revelar pocas cosas, pero le puedo asegurar que está en contacto la CEDH y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se tomaron acciones específicas para la protección de la familia, específicamente para dos menores que son sus hijas y de eso no hay problema”, expuso.

El coordinador de comunicación social del gobierno del estado, afirmó que ya hay más funcionarios cesados de su cargo, sin embargo, no quiso responder cuántos son ni qué cargo tenían, pues dijo que no tenía el “dato fresco” y eso se daría a conocer a través de un boletín oficial.

“Sí (Los funcionarios han sido removidos), el protocolo de la SSC y la investigación es lo que solicita, en estos momentos están realizando todas las diligencias por parte de la Fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción y la SSC; lo importante es que la investigación se realice sin ningún obstáculo para que podamos conocer este panorama dentro del sistema de Rehabilitación (sic) Social

¿Cuántos han sido suspendidos, separados o despedidos de sus cargos? Se le cuestionó.

“Se les informará en un comunicado oficial, ahorita no traigo el dato fresco, pero se informará en un comunicado”.

En ese sentido, Antonio Martínez descartó la posibilidad de que el ex director de los Ceresos en Tlaxcala, Juan Antonio Martínez Guerrero y las personas que fueron denunciadas en el video como responsables de la comisión de diversos delitos, se vayan a fugar durante la investigación, pues la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya implementó un operativo.

“Los funcionarios que fueron cesados, también contamos con la seguridad de que no se fugará o alguna situación similar y por eso la SSC activó un protocolo para ello, y para facilitar a la FGE a la Procuraduría Anticorrupción, poder realizar todas las diligencias posibles y aquí les podamos informar una vez que esté lista la investigación, los resultados y los hallazgos de la investigación”, expuso.

En el video que difundió ContraPoder, Ventura N. afirmó que el director del Cereso de Tlaxcala, Juan Antonio Martínez Guerrero le obligaba a pagar una cuota quincenal de entre tres mil y hasta 20 mil pesos, a través de los comandantes Aristóteles Ortiz Conde, Elenai Primo Fernández, José Manuel Carrillo y la responsable del área laboral Anayeli Contreras o Anayeli Flores y el contador José Manuel, del área de pedagogía.

Él y otros reos, según el mismo testimonio, eran liberados constantemente para saltar negocios y cubrir las cuotas quincenales que les eran requeridas por los funcionarios antes mencionados.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *