Tlaxcala, Tlax; 9 de mayo de 2020 (Pulso) Gracias a la capacitación permanente en el aula de medios, alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 36 de la colonia La Joya en la capital, han podido continuar su educación secundaria en línea.
El maestro Raymundo Padilla Carro, director de este plantel considera que este ha sido un reto muy grande tanto para educandos, padres de familia y maestros, estos últimos teniendo contacto continuo para apoyar a la comunidad escolar.
Agregó que la pandemia del COVID-19 tiene a más del 90 % de los estudiantes del mundo en 188 países confinados en sus casas y sin clases presenciales, según los últimos datos de la UNESCO.
En este contexto, las universidades y los centros educativos y formativos brindan su formación a través de medios digitales, o lo están intentando, por lo que el alumnado con o sin experiencia previa en formación online se verá inmerso en clases no presenciales.
Estudiar online aporta beneficios para el estudiante, tales como la flexibilidad horaria y la posibilidad de mejorar sus competencias digitales y personales, entre otros.
Pero también conlleva desafíos, como son la autodisciplina, el auto organización y planificación del tiempo, así como ejercitar la autonomía y el autoaprendizaje.
Asimismo, hay que tener en cuenta que la educación online, sobre todo ante el confinamiento coronavirus, puede generar desigualdad de oportunidades si no están garantizados los recursos técnicos para que tanto el alumnado y el profesorado pueda llevarla a cabo.
Expertos en educación online comparten en la página educaweb.com algunos consejos para ayudar al alumnado a sacarle partido a estudiar en línea.
Finalizó diciendo que estas recomendaciones abordan aspectos técnicos, principalmente pedagógicos y competenciales, además de ver un gran trabajo entre los docentes para apoyar a los educandos.
