Tlaxcala, Tlax; 16 de mayo de 2023 (Selene Sosa) Edgar Peña Nájera, presidente municipal de Calpulalpan, enfatizó que la aparente represión policial contra pobladores que se manifestaron el lunes de la semana pasada, es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Por ello, en una reunión que sostuvo con las y los afectados, acordó brindarles su respaldo para presentar las denuncias correspondientes por el abuso de la fuerza pública durante la protesta en la que exigieron que se garantice su derecho al agua.
Sobre esto último, el alcalde aseveró que, si bien no se presentó ante las y los quejosos, quienes cerraron de manera intermitente la carretera federal, sí se encontraba “atendiendo la situación” desde la Secretaría de Gobierno (SEGOB).
En entrevista colectiva, Peña Nájera refirió que su compromiso con sus gobernados es firme, por lo que, “si hay errores hay que aprender de ellos… si es necesaria una disculpa pública, sin problema”, reconoció.
Finalmente, respecto al problema del agua, el munícipe aseveró que en dicha reunión se externaron quejas y se idearon algunas soluciones, por lo que puede decir que hay avances en dicho tenor.
“El día de hoy estuvimos trabajando con la presidenta de la comunidad de Mazapa… por el tema de agua, ahí tenemos una línea de manantial que corresponde tanto al municipio de Nanacamilpa como de Calpulalpan… se ven favorecidos otros municipios como Sanctorum, Españita… desafortunadamente toda la tubería, la mayor parte, pasa por el terreno de Nanacamilpa y hay muchas fugas”, puntualizó.
