Tlaxcala, Tlax; 23 de mayo de 2025 (David Rodríguez) Después de múltiples prórrogas para regular la exhibición y venta de productos en la vía pública por parte de comerciantes establecidos e informales regulados, el gobierno de Apizaco implementará el próximo sábado 24 de mayo un operativo para sancionar a comerciantes que se encuentra fuera los lineamientos establecidos por la autoridad municipal.

Las sanciones anunciadas por la autoridad van desde el arresto a comerciantes por 36 horas, multas de 5 mil 657 pesos y el decomiso de mercancía y exhibidores para quienes desacaten las instrucciones de la autoridad durante los operativos.

A través de un oficio circulado por el ayuntamiento, se les notificó a los comerciantes que las áreas de desarrollo económico, seguridad pública, comercio en la vía pública y movilidad urbana, implementarán los operativos para garantizar el libre tránsito peatonal, prevenir riesgos para la seguridad de los transeúntes y conservar la imagen urbana ordenada en la demarcación.

Les recordó que, como apoyo a los comerciantes, se les permitió de manera administrativa y temporal, ocupar 40 centímetros de la banqueta frontal a su establecimiento, para exhibir mercancías relacionadas con su actividad comercial, a fin de ordenar de manera gradual el uso de la vía pública.

Sin embargo y luego de tres cartas invitación enviadas a los comerciantes en los meses de octubre y noviembre de 2024 y febrero de este año, el gobierno que encabeza Javier Rivera Bonilla reconoció que ha habido poca participación para regular la exhibición y venta de productos.

Por tal motivo, desde el 25 de marzo pasado y hasta el mes de abril, la administración municipal realizó inspecciones de verificación en establecimientos fijos y zonas de comercio informal cuyo resultado fue “bajo índice de acatamiento, tanto por parte del comercio establecido como del informal”.

“A partir del próximo 24 de mayo de 2025, se implementarán de forma permanente operativos de supervisión y control por parte de la Coordinación de Comercio en la Vía Pública y la Coordinación de Movilidad Urbana con cero tolerancia hacia actos que contravengan el orden público y la normatividad aplicable”, refiere el documento circulado por la autoridad municipal.

Además de lo anterior, el gobierno anunció que impondrá multa de 50 UMAS a los comercios establecidos que excedan el límite de los 40 centímetros concedidos y obstruyan la banqueta o vía pública.

Quienes ejerzan comercio en la vía pública sin la debida autorización municipal, deberán pagar una multa de 50 UMAS, además de que les decomisarán la mercancía, estructuras, productos u objetos, así como arresto administrativo hasta por 36 horas para quienes desacaten las instrucciones de la autoridad durante los operativos.

En caso de reincidencia por parte del comercio establecido, advirtió el gobierno municipal, se retirará de manera definitiva el apoyo administrativo que permite la ocupación de los 40 centímetros, por lo que la exhibición de mercancías deberá realizarse exclusivamente dentro del establecimiento.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *