Tlaxcala, Tlax; 7 de julio de 2021 (Ariadna Castro) El nuevo Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó este miércoles los resultados de la Auditoría Legal efectuada a las distintas áreas del organismo autónomo con motivo del cambio de administración y en el cual se detectó diversas irregularidades.
Dicha auditoría jurídica fue realizada por un despacho externo y fue respecto al periodo del expresidente Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, con el fin de afectuar la entrega- recepción y conocer el estado que guarda dicho organismos autónomo.
La auditoría reveló que existió inactividad procesal y que existe un rezago en 302 expedientes de queja, cual se presentó entre los años 2016, 2017 y 2018, respectivamente; además de que en las quejas de violación a los derechos humanos no existe información sobre casos de conciliación.
Asimismo, el informe dado a conocer refiere que en la mayoría de casos de las áreas, incluidas las visitadurías, el personal no contaba con el perfil para llevar a cabo la defensa e integración de expedientes de queja e incluso aseguraron que ante dicha situación algunos funcionarios han decidido presentar su renuncia.
Al respecto, Marco Antonio Sedio Santillán, representante del despacho de consultoría legal y capacitación en derechos fundamentales representada recomendó que para un buen funcionamiento se deben someter a examen de oposición a quienes integrarán las visitadurías.
Por su parte, la presidenta de la CEDH, Jackeline Ordóñez Brasdefer, aseguró que una vez que se concrete el proceso de entrega recepción con los plazos legales, se deberá auditar el ejercicio fiscal que manejo Cid del Prado Pineda, principalmente por las contrataciones excesivas.
