Tlaxcala, Tlax; 23 de febrero de 2024 (Selene Sosa) Finalmente los precios de la canasta básica en Tlaxcala lograron mostrar una baja, esto luego de que la variación porcentual quincenal fue de las cinco más bajas del país al reportarse en -0.80, en la primera quincena de febrero.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por medio del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual colocó a Tlaxcala como la quinta entidad con la variación quincenal más baja.
El primer lugar fue Puebla cuya variación porcentual quincenal fue de -0.37, seguido por el Estado de México (EDOMEX) con -0.38, la Ciudad de México (CDMX) tuvo con -0.44, Guerrero con -0.56 por ciento y finalmente en quinto el lugar Tlaxcala.
En el lado opuesto, las entidades que reportaron variaciones quincenales al alza fueron Quintana Roo con 0.58 por ciento, Tamaulipas con 0.36, Hidalgo con 0.36, Baja California con 0.31 y Oaxaca con 0.30 por ciento.
Los productos que fueron a la baja fueron el Gas doméstico LP; la Gasolina de bajo octanaje; la Cebolla; las Loncherías, fondas, torterías y taquerías; la Vivienda propia; el Pepino; la Universidad; el Material escolar; Otros alimentos cocinados; y los Cigarrillos.
Mientras que, aquellos que subieron fueron el Jitomate, el Tomate verde, el Pollo, la Calabacita, el Transporte aéreo, el Huevo, los Nopales, Otras verduras y legumbres, el Chile poblano y la Carne de cerdo.