Tlaxcala, Tlax; 24 de septiembre de 2021 (Ariadna Castro) Bárbara N., de 12 años de edad es la primera menor de edad en ganar un juicio de amparo en Tlaxcala para poder recibir la vacuna de Pfizer contra COVID-19, por tanto, este viernes fue la primera niña en recibir el biológico juntos con otros 7 menores que también fueron beneficiados.
Noelia Peña Islas, madre de la menor, refirió que a través del incidente de suspensión 692/2021-H promovido ante el Poder Judicial de la Federación por ella el Juzgado Segundo de Distrito concedió la suspensión provisional para que las autoridades sanitarias responsables, dentro del ámbito de sus facultades legales y atribuciones, lleven a cabo las acciones necesarias para aplicar la vacuna a la menor.
Aunque precisó que dicho amparo fue para 51 menores, sin embargo, por los procesos administrativos solo fue otorgado a su hija y están a la espera de que se logren los otros 50 casos.
Descartó que Barbara presente alguna comorbilidad, pero argumentó que la principal causa para solicitar el antígeno fue que el mayor de sus hijos, de nombre Iván N., de 16 años, padece de insuficiencia renal crónica tipo dos, de ahí que buscó la dosis para ambos, pero solo aceptaron la de Bárbara.
Por su parte, el delegado de la Secretaría del Bienestar, Carlos Luna Vázquez, explicó que para dar cumplimiento con lo mandatado los menores fueron vacunados en el Centro De Salud Urbano De Tlaxcala y antes fueron valorados en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT).
Indicó que la vacuna es Pfizer debido a que es la primera farmacéutica aprobada y que se ha realizado estudios en menores de edad, aunque refirió que si se esperan más juicios.