Tlaxcala, Tlax; 27 de enero de 2026 (David Rodríguez) Ante el complicado panorama que enfrentan los municipios de Tlaxcala para la disposición final de residuos sólidos en los rellenos sanitarios, algunos ayuntamientos ya exploran la posibilidad de invertir en plantas o estaciones de transferencia.

El secretario del Medio Ambiente del gobierno del estado, Pedro Aquino Alvarado, confirmó que actualmente opera un centro de disposición final en el municipio de Nanacamilpa, situación que ha complicado la obligación que tienen los ayuntamientos de recolectar los desechos en algunos municipios de la entidad.

Informó que el relleno sanitario de Atlangatepec fue temporalmente cerrado para que las máquinas realizaran algunas maniobras para generar mayor espacio y agilizar los procesos de descarga de las unidades oficiales que depositan sus residuos.
En ese sentido, dijo que seis municipios y la iniciativa privada ya buscan soluciones para evitar desgaste en las unidades y eficientar los tiempos de traslado de los desechos.

“Es una responsabilidad municipal la recolección, limpia y traslado de residuos y muchos municipios se han acercado con nosotros porque están buscando el cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y poder implementar soluciones estratégicas como plantas de transferencia o estaciones de transferencia para que algún municipio pueda ser un punto nodal en el que lleguen los residuos y luego se transfiera en una sola unidad tipo góndola hacia el sitio de disposición y así evitamos tráfico para ellos reduce costo y los municipios interesados harían las inversiones correspondientes”, expuso.

El funcionario estatal informó que municipios como Ixtacuixtla, Zacatelco, Panotla, San Pablo del Monte y Teolocholco, son algunos de los que buscan implementar platas o estaciones de transferencia para después llevarlos a un centro de disposición final a través de góndolas.

Aquino Alvarado mencionó que la IP también ha manifestado su intención de invertir en Atltzayanca para poner un centro de disposición temporal, sin embargo, no hay nada concreto todavía.

Recalcó que los trabajos que realizan en Atlangatepec son como medida temporal, más no un destino permanente, pues continúan explorando la implementación de un Polo de desarrollo de economía circular que no ha sido autorizado por la Federación.

“El incremento de residuos invariablemente afecta la operación y eso impactan sí o sí, nosotros por eso necesitamos seguir impulsando los proyectos de economía circular porque la solución de Atlangatepec es temporal, entonces necesitamos y queremos que el gobierno federal nos de la declaratoria de polo y por eso seguimos caminando mucho de la mano con la Federación”, concluyó.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *