Tlaxcala, Tlax; 2 de septiembre de 2021 (Ariadna Castro) El estado de Tlaxcala aún carece del servicio de carrera ministerial y policial, pese a ser obligatorio en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, acusó a, quien es el 47 Preso Político y de Consciencia e integrante de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, quien aseguró que buscará poner a la entidad como referente nacional en la implementación del Sistema Penal Acusatorio y la Ley de Amnistía.
En conferencia de prensa y acompañado de la presidenta del colectivo “Mujeres con Poder”, Yeny Charrez Carlos, adelantó que acudirán al Congreso del Estado para pedir a la Legislatura actual que integren una Comisión Especial para atender aquellas solicitudes de falsos culpables por la Ley de Amnistía.
Mencionó que dicha acción se realizará ya que el Poder Legislativo de cada entidad es el facultado para otorgar la libertad tras estudiar cada solicitud en colaboración con una opinión consultiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Ambos activistas explicaron que existe una sobre población de los Centros de Reinserción Social (CERESO), situación que los convierte en un gran negocio, aunado a que señalan que existen miles de personas privadas de su libertad debido a delitos fabricados, mala impartición de justicio o por la incompetencia del personal de investigación.
Precisaron que en el estado existen 6.8 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes y tan sólo 2.8 peritos, además de que no opera la carrera ministerial ni pericial, lo que significa que en la entidad no existe personal certificado constitucionalmente para ejercer la labor de personal de investigación, de ahí que tampoco exista un Informe Judicial Homologado por cada recluso.
Lamentaron dicha situación, ya que debido a eso la impartición de justicia se entorpece y existe mucha impunidad desde la etapa de investigación en temas de delitos graves como los homicidios, feminicidios y secuestros.
Fotografía//Es Imagen Tlax