Tlaxcala, Tlax; 26 de enero de 2024 (Selene Sosa) Derivado de que este año habrá comicios electorales en los que se renovarán los ayuntamientos, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Perea Marrufo, adelantó que buscarán que las y los presidentes municipales entrantes conserven a los elementos policiacos que cuenten con su Certificado Único Policial (CUP).
En entrevista colectiva, el Capitán de Navío resaltó que el proceso para tener un policía certificado es de, por lo menos seis meses y, si cuenta con experiencia, ese tiempo se reduce a tres meses, por lo que, el tiempo en el que se encuentran en funciones es reducido debido al cambio de administración municipal.
En este sentido, es preciso recordar que, de acuerdo al estándar mínimo establecido en el Modelo Óptimo de la Función Policial del Gobierno Federal, debe haber 1.8 policías por cada mil habitantes.
Sin embargo, en Tlaxcala, ni los Ayuntamientos ni el propio Gobierno Local, logran cumplir con dicho estándar, puesto que existe un déficit significativo en las corporaciones, a nivel estado, según Perea Marrufo, hacen falta, por lo menos, mil 300 elementos.
A razón de lo anteriormente expuesto, el cuarto titular de la SSC en lo que va de la administración estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, adelantó que, por medio de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) se exhortará a las alcaldías a conservar a los uniformados con CUP.
“A través de los foros que se establezcan con la Secretaría general de Gobierno, para invitar a las nuevas administraciones a que conserven a sus policías… Es un proceso muy largo… conlleva de tres a seis meses para poder formar y que un elemento pueda obtener su Certificado Único Policial… y luego viene su capacitación”, puntualizó Alberto Perea.
