Tlaxcala, Tlax; 22 de octubre de 2025 (David Rodríguez) La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, Jaqueline Ordoñez Brasdefer, informó que iniciaron una investigación de oficio por la muerte de una Persona Privada de la Libertad (PPL) a interior del Centro de Reinserción Social de Tlaxcala.
Después de participar en la “caminata rosa” que forma parte de las actividades para promover acciones a favor de la prevención y tratamiento del cáncer de mama, la ombudsperson señaló en entrevista que también acompañarán a la familia de la víctima durante el proceso de investigación.
“Desde la mañana el visitador y personal multidisciplinario de la Comisión Estatal ha acudido al lugar para estar presentes en las diligencias que viene practicando la autoridad en la investigación de Ley. Desde el momento que le notificaron a la familia, el personal de la Comisión estuvo presente para que les informen de lo que se está haciendo y el avance de las investigaciones”.
Ordoñez Brasdefer señaló que la CEDH mantiene operativos constantes, al menos tres veces por semana, en los centros penitenciarios de Tlaxcala, en coordinación con autoridades de seguridad estatales y federales.
Dijo que, durante los recorridos, visitadores verifican las condiciones de los inmuebles, el trato hacia las personas internas y que las autoridades se ajusten a los protocolos establecidos, a fin de garantizar el respeto de los derechos fundamentales de las personas privadas de su libertad.
“Si alguna persona privada de la libertad presenta alguna queja por alguna inconformidad que refiera que es una violencia, vamos iniciando el expediente correspondiente y si requiere un expediente específico o en lo particular o dentro del proceso de acompañamiento”, añadió.
Por otro lado, en relación con la PPL que denunció presuntos actos de corrupción dentro del CERESO, la ombudsperson indicó que el caso permanece bajo seguimiento, como parte de las líneas de investigación abiertas por la Comisión.