Tlaxcala, Tlax. 10 de octubre de 2019 (Rommel Pichardo) Este día desde el Centro Operativo del Parque Nacional La Malinche, el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez mencionó que desde 1996 los estados de Puebla y Tlaxcala son los responsables de La Malinche, no sólo con reforestación sino para evitar los incendios y cuidar los recursos que este mismo brinda; indicó que es necesario la conciencia de la ciudadanía para no tirar basura así como tener firme el compromiso de la autoridad.
En su turno al micrófono, la representante de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla, Beatriz Manrrique Guevara, evidenció el cuidado, conservación y recuperación de La Malinche, haciendo un llamado a los diferentes niveles de gobierno y la sociedad para evitar la presión urbana en las zonas protegidas.
En tanto el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE) Efraín Flores Hernández, informó que con 53 brigadas contra incendios se controlaron en este año 219 siniestros que se presentaron en esta temporada de estiaje, asimismo se llevaron a cabo trabajos en más de 5 mil metros lineales de brecha corta fuego en parajes donde la combustión es mayor.
Con el programa de rehabilitación se ha realizado la construcción de zanja-bordo con 5 mil metros lineales para la captación de agua pluvial para evitar la erosión, además de contar con seis casetas de vigilancia que sirven para el cuidado y el monitoreo de todo lo que sucede en el volcán.
En lo que va del año, se han registrado más de 400 mil visitantes, en reforestación se han plantado 50 mil árboles en 700 hectáreas del parue, asimismo se han pavimentado caminos como el de Tepatlaxco y San Felipe Cuauhtenco, en los municipios de Chiautempan y Contla, respectivamente.
Por último, Mena Rodríguez entregó uniformes a trabajadores de la CGE y anunció que elementos de la policía de montaña, brigadistas y protección civil en próximos días recibirán un incentivo económico por parte de la Secretaría de Finanzas, con motivo de este aniversario.