COBAT y CECyTE con más casos de violencia digital en la entidad


Tlaxcala, Tlax., 6 de enero de 2020 (Rommel Pichardo) Dos de las instituciones más grandes y con mayor matricula del sistema de educación medio superior en el estado son las que más registran casos de violencia digital, actos de acoso, hostigamiento y vulneración de información privada expresó la presidente de la organización Mujeres con Poder y vocera del Frente Nacional por la Sororidad, Yenny Charrez Carlos.
Se trata del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT) y del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) pues es en este sector de la comunidad estudiantil donde se ha encontrado que se difunden con mayor frecuencia y mayor volumen los llamados “packs” y de igual manera situaciones de acoso y todo lo que tenga que ver con violencia digital, “en preparatorias de nivel medio superior está en primer lugar el Colegio de Bachilleres y en segundo Cecytes”, expresó.
“El Colegio de Bachilleres está obligado a participar, hay instituciones que están obligadas, no es de si quieren, están obligados porque son sus instituciones en las que encontramos mayor número de videos o fotografías en la web, que tiene que ver con la violencia sexual cibernética y muchas y muchos menores de edad”, acotó.
Además agregó, “el colegio de bachilleres tiene que manifestarse porque ahí hay un problema y los demás se están sumando como una forma de decir yo estoy de acuerdo y sirve para decir y ciudadanizar la Ley”, dijo.
Asimismo señaló, que a pesar de este acercamiento no se ha podido concretar por trabajos que mantenían en esta institución como lo fue su concurso de oratoria y el cierre de año, pero que a principios de este año se espera poder trabajar con ambas instituciones.
Es de mencionar, que la aprobación en la entidad de las reformas al Código Penal del estado de Tlaxcala y la Ley que garantiza el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en Tlaxcala, mejor conocida como Ley Olimpia, quedó establecida la violencia digital como un delito.
“Actos de acoso, hostigamiento, amenazas, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas, o cualquier otra acción que sea cometida a través de las tecnologías de información y comunicación, plataformas de internet, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones o cualquier otro espacio digital y que atente contra la integridad, intimidad, libertad, vida privada o vulnere algún derecho humano de las mujeres”.
Incluso cabe mencionar, que este tipo de violencia se viene a sumar a los otros tipos existentes reconocidos en la ley, como son el sexual, familiar, patrimonial, física, psicológica y económica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*