
Tlaxcala, Tlax; 27 de abril de 2022 (Ariadna Castro) Derivado de la preocupación, por posibles situaciones de discriminación hacia migrantes en la ciudad rielera, el albergue La Sagrada Familia en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Scalabrinianas: Misión para Migrantes y
Refugiados (SMR), y, A. C. (ASAFAM) llevan a cabo un festival “Para la inclusión y la no discriminación” con el objetivo de lograr transformar la vida de los migrantes que pasan por Apizaco.
El objetivo de realizar dichas actividades es sensibilizar a la población y reflexionar sobre el impacto de la discriminación, racismo, xenofobia y toda forma de violencia contra personas migrantes y en condición de refugiado.
Y es que, al cierre de marzo de este año, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) ha recibido más de 29 mil 500 solicitudes de personas que piden el reconocimiento de la condición de refugiados, de las que 24 están registradas en el municipio de Apizaco.
Además, en lo que va del año se han presentado 11 quejas interpuestas por el mismo número de migrantes por xenofobia y discriminación, de las cuales ocho de ellas son contra particulares y tres contra dependencia del gobierno fed
eral que es el Instituto Nacional de Migración (INM).
Por ello, aseguraron que es importante la realización de este festival, que inició el pasado 22 de abril y concluirá este jueves, con la finalidad de capacitar a personal municipal para evitar actos de discriminación y xenofobia contra personas en tránsito.
“De 2013 a la fecha se ha incrementado considerablemente el número de solicitantes de las personas que piden el reconocimiento de la condición de refugiados, año con año se ha incrementado salvo en 2020 por razones obvias de la pandemia”.
