Tlaxcala, Tlax; 14 de noviembre de 2023 (Selene Sosa) Recientemente, activistas, académicas e investigadoras realizaron un foro en el que expusieron la disparidad que existe entre hombres y mujeres al momento de la impartición de justicia, en donde se evidenció el constante atropello a los derechos humanos de las mujeres.

Durante el Foro denominado “Derechos Humanos y Acceso a la Justicia con Perspectiva de Género en Tlaxcala, caso Keren Ordoñez”, las panelistas difundieron la laceración a los derechos humanos de las mujeres que se encuentran en calidad de Personas Privadas de su Libertad (PPL).

En el caso específico de Keren N., acompañadas por Ciria Hernández, madre de la víctima, enfatizaron el contexto que se replica en cada mujer que es acusada falsamente de un delito, puesto que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Durante el foro, se dieron diversos datos estadísticos y característicos de la disparidad en el sistema penal, por ejemplo, las mujeres son sentenciadas a condenas más largas, de hasta 25 años en comparación con las de 5 años que se imponen a los hombres.

Además, antes de llegar a ser sentenciadas, pasan más tiempo en espera de la misma condena, hasta 24 meses más que los hombres, toda vez que son víctimas de tortura, amenazas, agresión sexual e incluso violación sexual al momento de su detención.

En este sentido, recordaron que Keren N. fue detenida en Veracruz con su hija de un mes de nacida en brazos, de manera arbitraria fue trasladada a Tlaxcala acusada de secuestro, toda vez que, por medio de tortura y amenazas d muerte contra su bebé, la hicieron firmar una declaración falsa.

Por ello, en 2021, un Tribunal Colegiado concedió un amparo al considerar que se habían violentado los derechos procesales de Keren N., por lo que, actualmente, su proceso se encuentra abierto y en la última etapa del proceso, de ahí la urgencia de que se dicte su liberación.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *