Tlaxcala, Tlax; 25 de enero de 2020 (Pulso) El Congreso del estado de Tlaxcala ha contribuido en la aprobación de las reformas a la constitución federal y se ha convertido en uno de los primeros en validar las minutas que le envía el Congreso de la Unión.
Hasta el momento, tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores han enviado a los Congresos locales ocho minutas para reformar la Carta Magna en materia de extinción de dominio, prisión preventiva oficiosa, guardia nacional, educativa, paridad de género; personas, pueblos y comunidades afromexicanas; consulta popular y revocación de mandato y; condonación de impuestos.
Todas esas reformas han contado con el aval del Congreso de Tlaxcala y hasta el momento no tiene ningún tema pendiente por abordar respecto a las enmiendas de la Constitución federal.
La última minuta enviada por el Senado de la República fue la relativa a la prohibición de la condonación de impuestos y, el Congreso de Tlaxcala, se sumó a los de Campeche, Chiapas, Colima, Michoacán, México, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.
Es preciso señalar que el parlamento estatal ha sido parte fundamental para alcanzar la mitad más uno de los Congresos locales en validar las reformas, que permitan a las Cámaras del Congreso de la Unión, declarar la constitucionalidad de las enmiendas.