Tlaxcala, Tlax; 18 de mayo de 2023 (Selene Sosa) En caso de que el Congreso del Estado de Tlaxcala no resuelva de manera positiva la iniciativa por la que se despenalice la interrupción del embarazo, se presentará un amparo por omisión legislativa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Así lo advirtió la responsable de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER) Tlaxcala, Rosario Texis Zúñiga, quien detalló que dicha medida podría ser su último recurso para que la actual legislatura ponga el tema en la agenda.
La activista señaló que en abril se venció el primer tiempo para que las y los diputados subieran la legalización del aborto para su trámite, debate y aprobación, sin embargo, ello no ha sucedido, por lo que el segundo plazo se vence en junio.
“Vamos bastante atrasados… nos han recibido los documentos, pero no nos han dado ninguna contestación, tampoco muestran preocupación… no es un tema de agenda”, reclamó Rosario Texis.
Asimismo, señaló que la falta de voluntad política, así como las creencias personales de los funcionarios ha sido el mayor de los obstáculos para que Tlaxcala transite en dicho tema que incluso a nivel nacional se ha “ordenado” que se apruebe.
