Tlaxcala, Tlax; 23 de febrero de 2023 (Selene Sosa) En recientes declaraciones, el responsable de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Sergio González Hernández, adjudicó enteramente a los municipios la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir el Decreto para el Control de la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado.
Esto luego de que en días pasado se dio un conflicto al interior de un bar en la Ciudad Capital, en el que resultaron heridos con arma blanca dos jóvenes, por lo que el segundo a bordo en la entidad señaló que son asuntos del orden municipal y que atienden a la voluntad política de sus representantes.
De ahí que exhortó a las y los presidentes municipales a tener la voluntad política de hacer acatar el Decreto en cuestión para que a mediano y largo plazo se puedan observar los resultados esperados del mismo, ya que son ellos quienes expiden las licencias de funcionamiento para establecimientos con este tipo de giros.
Por ello, continuó González Hernández, es importante que las y los munícipes cumplan con sus responsabilidades ya que, al hacerlo podrán observarse los resultados estimados en un mediano y largo plazo, sin necesidad de que se refuercen las medidas establecidas en el decreto.
Bajo este orden de ideas, el secretario de gobierno conminó a las y los responsables de los ayuntamientos a sancionar a los establecimientos que no cumplan con la ley, advirtiendo así que estos lugares podrán ser no sólo acreedores a una sanción, sino también a ser clausurados.
Por último, el ex panista externó que no se busca prohibir la venta y consumo de alcohol, “Se buscará regular su consumo a través de diversos procesos que permitan evitar que exista un consumo inadecuado y que los estacionamientos estén fuera de las normas…y sobre todo que sepa la sociedad en su conjunto que el consumo de alcohol es un detonador de violencia”.
