Tlaxcala, Tlax; 21 de febrero de 2023 (Selene Sosa) En entrevista colectiva, medios de comunicación cuestionaron a la responsable de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, el periodo que tomó al organismo autónomo la publicación de la Recomendación 01/2023 por Marchas de Mujeres, Activistas y Colectivos tras la represión policial de pasado 8 de marzo de 2022.

En respuesta, la ombudsperson señaló que “No es tardía, de hecho, para violaciones o en tema en específico particulares… nos dice nuestra ley que pueden ser seis meses o hasta más, nos da la libertad de ir alargando este tiempo siempre y cuando se esté actuando en el expediente… Yo creo que no es tardía, es oportuna”.

Y es que, el tortuguismo aparente para la realización y emisión de la Recomendación en cuestión, fue observada no sólo por mujeres víctimas de la represión, sino también por colectivos quienes recalcaron que la propia Jakqueline Ordoñez estuvo presente y, casi un año después, tomó acción.

Lo anterior, bajo la justificación de que el órgano protector y garante de Derechos Humanos se hallaba “analizando” los hechos de la represión policial por parte de elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a cargo de Maximino Hernández Pulido, en ese entonces.

“Lo que a mí me interesaba es que se iniciaran cursos de capacitación, que existiera el compromiso de la autoridad de continuar con los proyectos que ya trae en beneficio de los derechos”, externó la ombudsperson.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *