Amaxac de Guerrero, Tlax; 7 de marzo de 2022 (Ariadna Castro) Comuneros del centro poblacional San Bernabé del municipio de Amaxac de Guerrero, denunciaron irregularidades en el núcleo comunal, pues no se han informado ingresos por alrededor de 11 millones de pesos por explotación de mina.
Los miembros del comisariado ejidal y el consejo de vigilancia del núcleo comunal denunciaron tres presuntos delitos cometidos por la autoridad o comisariado, Cruz Crescenciano Espinoza Guarneros, quien, aparentemente era ilegible para el cargo en cuestión.
Explicaron que su nombramiento fue irregular en 2019 y lo señalaron de no haber presentado hasta la fecha un informe de rendición de cuentas sobre los ingresos por la explotación de una mina de tezontle y tepetate ubicada en la población.
Al respecto, la representante de los inconformes, Gloria Hernández Hernández, detalló que Espinoza Guarneros ha cometido fraude al querer apropiarse de 53 hectáreas del polígono de la comuna, pues refirió que “este comisariado reabrió un proceso jurídico de indemnización de la explotación de la cantera por parte de la SCT ahora SMyT de 5.3 hectáreas”.
Indicó que derivado a las diversas quejas, los afectados han acudido directamente ante las instancias federales para que atiendan dichas situaciones y como respuesta, han obtenido que éstas den la indicación a sus representaciones en el estado de dar solución a la demandas, sin embargo, dicha solvencia a los conflictos no se ha consumado.
