Denuncian ejidatarios de Terrenate despojo de tierras

Tlaxcala, Tlax; 25 de octubre de 2022 (Ariadna Castro) Ejidatarios de la comunidad de Toluca de Guadalupe, municipio de Terrenate, denunciaron un presunto despojo de 40 hectáreas de la propiedad comunal y señalaron a Marcos Moreno Palafox, como el responsable de haberse adueñado desde hace 13 años de tierras de uso común que pertenecen al Ejido de Toluca de Guadalupe, presuntamente apoyado por jueces de lo Civil y del Tribunal Agrario.

Precisaron que el conflicto existe desde 2009 y que han recurrido a autoridades agrarias pero sólo han sido víctimas de su indiferencia, por lo que pidieron la intervención del Gobierno del Estado. Aseguran que Moreno Palafox ha mentido sobre la manera en que se hizo de las tierras y ante la incapacidad de solucionar de quien podía hacerlo, el conflicto ha crecido.

Pidieron que el conflicto se resuelva a través de un Tribunal Agrario pues debido a desconocimiento se ha llevado en instancias distintas que no tienen competencia y es que el asunto ha sido conocido por el juzgado civil radicado en Huamantla, que el pasado 10 de octubre dictó sentencia para que el particular asuma la propiedad.

Detallaron que Moreno Palafox ya cuenta con dos sentencias a su favor, a pesar de que no se ha presentado en ninguna audiencia y tampoco mostrado pruebas de su pertenencia; caso contrario a los ejidatarios que aseguran han presentado planos, registros catastrales y un peritaje del Tribunal Agrario para avalar la legítima propiedad sin que las resoluciones los hayan favorecido.

Asimismo, acusaron que Marcos Moreno ha comenzado a roturar el suelo, sin tener permiso o ser avecindado y reconocido por la asamblea ejidal que tiene derechos y obligaciones.

Indicaron que las 40 hectáreas son forestales, sin embargo, el particular ya ha hecho uso de ellas con la edificación de unos jagüeyes para la captación de agua.

Por lo anterior, informaron que ya tomaron medidas como tomar posesión del predio y alrededor de 400 ejidatarios ya han montado guardias para evitar que siga invadiendo la propiedad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*