Tlaxcala, Tlax; 13 de febrero de 2026 (David Rodríguez) El secretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, Alberto Martín Perea Marrufo, negó que los Ceresos del estado sean utilizados como centros de operaciones de ciberdelitos como el de llamadas de extorsión.
Dijo que la tecnología con la que cuenta la dependencia, permite identificar los lugares desde donde se cometen esos delitos en la entidad y que los tres Centros de Reinserción de Tlaxcala, no son el epicentro de esas llamadas.
“En el Cereso de Tlaxcala no hemos tenido información o detectado que salgan llamadas de extorsión, tenemos en su mayoría que son del Estado de México, Ciudad de México y de otros estados, pero de los Ceresos de Tlaxcala no han salido”, explicó el funcionario estatal.
Durante los diálogos circulares que organiza la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del estado, Perea Marrufo informó que con la reforma recientemente aprobada por el Congreso del estado para que la SSC absorba las funciones y operación del C5i, ahora la policía cibernética tendrá mayores herramientas para vigilar los ciberdelitos.
“Con el pase del C5 a la Secretaría, son de las partes que vamos a fortalecer y la policía cibernética va trabajar ahí en el C5 y va a estar atendiendo las llamadas y va ser más fácil y más expedita la atención”, explicó.
Si bien no dijo a cuánto asciende el monto de lo que han obtenido los delincuentes a través de llamadas de extorsión, dijo que las cantidades que solicitan van desde los dos o tres mil pesos y hasta los 100 mil pesos.
En ese sentido hizo un llamado a la ciudadanía a tener confianza en las autoridades de seguridad para atender u orientar las llamadas de extorsión que se cometan.
Por otra parte, el responsable de la política de seguridad en Tlaxcala reconoció que recientemente hicieron una rotación de personal de los Ceresos, un cambio natural que se realiza desde que asumió la titularidad de la SSC.
Lo anterior -dijo- es con el propósito de impedir que ingresen objetos o sustancias prohibidas a los centros penitenciarios.
