Tlaxcala, Tlax; 9 de diciembre de 2022 (PulsoRed) Esta semana, el portal de noticias mexicano con sede en Estados Unidos «Latinus» difundió un video en su canal de YouTube titulado «Trata de Personas en Tlaxcala: familiares y activistas acusan desprecio y simulación de autoridades» en el que desmienten los dichos de la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, que en Tlaxcala no hay casos de trata de personas.
Reveló la existencia de, al menos, 11 denuncias por el delito de Trata de Personas con fines de Explotación Sexual.
Explicó que dichos datos se conocieron luego del hackeo de Guacamaya Leaks al Ejército Mexicano, en donde se obtuvo que, en los 15 meses de Cuéllar Cisneros en el cargo, su Gobierno Estatal ha recibido 11 denuncias anónimas por dicho delito.
También se asegura que los correos hackeados que contienen las denuncias, se brinda información de los supuestos tratantes, como nombres, direcciones, descripciones físicas, establecimientos en los que operan y otros datos relevantes, para que el gobierno de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) atienda dicha problemática.
Sin embargo, en febrero del presente año, Cuéllar Cisneros presumió al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a la entidad, la disminución del 83 por ciento de casos de trata de personas, lo que, activistas locales han calificado como una «estrategia» para cuidar la imagen de la administración en turno.
En el material difundido por Latinus, se retomó el caso de «Estrella» y de «Flor», mujeres tlaxcaltecas quienes fueron víctimas de trata de personas. De cada una se narró un resumen de su historia y se enfatizó que no existen personas detenidas por el delito en cuestión, además de que, en el último caso, la investigación ni siquiera es por trata de personas con fines de explotación sexual.
