Tlaxcala, Tlax; 22 de enero de 2024 (Selene Sosa) Durante el fin de semana trascendió que pacientes y familiares de la Clínica No. 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tlaxcala habían sido «desalojados» por un supuesto brote masivo de Covid-19, situación que fue desmentida por la Delegación Estatal.
En entrevista para este medio de comunicación, Edgar Lezama Jiménez, Coordinador de Vigilancia Epidemiológica del IMSS Tlaxcala, indicó que si bien el virus de Covid-19 ha estado sumamente bajo, contrario a ello, han identificado entre mil 300 y mil 500 casos de influenza.
En este sentido, aseveró que la alta movilidad, combinada con el cambio de clima y la estacionalidad de la enfermedad respiratoria, provocan un fenómeno de diciembre a marzo en el que aumentan los casos, mismo que son provocados también por la falta de vacunación.
«Identificamos un patrón de incremento en enfermedades respiratorias, lo cual corresponde al observado en los previos, a decir verdad, en este año el comportamiento de enfermedades en un semáforo que ya tenemos registrado, está en amarillo… es decir, tenemos un número de casos elevado, pero sin que esto llegue a escalar”.
Por ello, de acuerdo al coordinador, Tlaxcala se encuentra con un Semáforo Epidemiológico en Fase Amarilla, por la cantidad de casos identificados de Influenza, sin embargo, estos no son graves, por lo que, aunque existen pacientes hospitalizados, estos no requieren del soporte artificial de ventilación.
No obstante, Edgar Lezama conminó a la población, sobre todo a aquella que pertenece a un grupo vulnerable, a reforzar las medidas sanitarias, así como a procurar si vacunación contra la Influenza, para protegerse y, a su vez, prevenir un contagio.
