Tlaxcala, Tlax; 04 de febrero de 2026 (David Rodríguez) A partir de la homologación de las disposiciones legales estatales con las federales en materia de seguridad, en Tlaxcala, ninguna persona que aparezca con el estatus de deudora alimentario podrá permanecer o formar parte de las instituciones de seguridad pública en la entidad.

El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido, informó que los 4 mil 700 elementos de seguridad que integran las corporaciones estatal y municipales, estarán sujetos a una revisión para determinar si no tienen pendientes con la justicia en materia de obligaciones alimentarias de sus descendientes.

54:35 “Estamos esperando información de instancias que tienen estos padrones, haremos el cruce con los más de 2 mil 500 policías del estado y con los más de 2 mil 200 policías que hay en las 60 instancias municipales para ver quién está en esta situación de deudor alimentario”, informó.

El funcionario estatal dijo que tan luego detecten a las personas que se encuentren en esa condición, notificarán a la Fiscal de Justicia, al Secretario de Seguridad o a los presidentes municipales -según corresponda- para iniciar los procedimientos de baja a los que haya lugar.

De la misma manera informó que esas personas o las que se encuentren fuera del sistema y deseen incorporarse a alguna institución pública de seguridad y tengan ese precedente, no podrán ingresar a otra corporación.

39 “Otra de las providencias de esta ley, se estableció que los deudores alimentarios no puedan seguir o no puedan formar parte de las fuerzas policiacas, si lo son, tienen que ser relegados, tienen que ser despedidos. Si lo fueran también, es un requisto para el ingreso de nuevos policías, estatales y municipales, si son deudores alimentarios no pueden ser integrantes de las fuerzas del orden, creo que ese es un paso importante en la ley en estos temas de violencia de género”, informó.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *