Tlaxcala, Tlax; 16 de abril de 2025 (David Rodríguez) Los tres incendios forestales registrados en la entidad durante las últimas horas han consumido más de 200 hectáreas de bosque en Tlaxcala, ha provocado el desalojo de familias y ha terminado con la vida de algunos animales silvestres.

Si bien dos incendios (de Chiautempan e Ixtacuixtla) ya fueron controlados al 100 por ciento, según autoridades estatales, uno de ellos, el de Atltzayanca, continúa activo y será desde las primeras horas de este miércoles cuando reinicien los trabajos para intentar sofocar el fuego.

Hasta las 22 horas del martes 15 de abril, los reportes oficiales contabilizaron 150 hectáreas afectadas por el fuego en el municipio de Atltzayanca y 45 más hectáreas más en la comunidad de Cuahuixmatlac, Chiautempan, que forman parte del Parque Nacional Malinche, por lo que el centro recreativo se mantendrá cerrado hasta nuevo aviso.

Sin embargo, de manera extraoficial se sabe que, al menos entre los dos incendios antes mencionados suman por lo menos 215 hectáreas de áreas naturales afectadas.

Si bien las autoridades no reportan pérdidas humanas ni lesiones, este medio de comunicación tiene conocimiento de que, hasta los primeros minutos de este miércoles, dos voluntarios se encuentran desaparecidos y por lo menos 15 familias de Atltzayanca fueron evacuadas de sus viviendas por el riesgo que representa la cercanía del incendio con sus inmuebles.

Para atender a las personas afectadas, el gobierno municipal de Atltzayanca habilitó dos albergues donde serán atendidas las familias que fueron evacuadas.

Las autoridades estatales, a trav{es del Comité Estatal de Manejo de Fuego dio a conocer que ya iniciaron las investigaciones para conocer cómo se iniciaron los incendios, a fin de tomar acciones penales en contra de quienes provocaron este tipo de incidentes.

“Habrá denuncias penales y quejas o procedimientos administrativos a los responsables que provoquen este tipo de incendios”, declaró el secretario de Gobierno.

Adicionalmente se acordó dar a conocer que los productores que sean beneficiarios de programas que hayan generado un incendio en sus parcelas, podrían perder sus apoyos y se les retiraría de los programas de beneficiarios.

Es preciso mencionar que el Comité Estatal de Manejo de Fuego está integrado por secretarios y responsables de las áreas de emergencia del gobierno de Tlaxcala, así como representantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y personal de los ayuntamientos.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *