Tlaxcala, Tlax; 18 de febrero de 2026 (David Rodríguez) La presidenta honorífica del DIF Tlaxcala, Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar, anunció que el 50 por ciento de los niños en la entidad necesita lentes graduados por lo que la institución mantendrá de forma permanente el programa de valoración y entrega de anteojos gratuitos a la población.
Afirmó que ya recorrieron todas las instituciones educativas públicas de nivel básico en la entidad y que el personal del DIF estatal ha entregado hasta el momento -después de la valoración médica correspondiente- 83 mil lentes de manera gratuita a los estudiantes.
7:18 “Hasta ahorita hemos entregado 83 mil lentes en escuelas donde llegamos, hacemos la valoración con especialistas llegamos con todo el equipo necesario, posteriormente regresamos a las escuelas a entrega de lentes graduados”, explicó.
Ante el elevado número de casos, Mariana Espinoza hizo un llamado a los padres de familia a vigilar de cerca las actividades de sus hijos y cuidar su salud visual, pues consideró que el 50 por ciento de los infantes necesita de anteojos para gozar de una buena vista.
“Hacer la invitación a padres de familia que pongan atención al tema de salud visual porque hemos detectado que de las valoraciones que hemos hecho, la mitad de los niños necesitan lentes… Hablaba que el 50 por ciento de la población infantil en Tlaxcala necesita lentes debido -seguramente- al tema de las tabletas, dispositivos móviles que están afectando la salud visual”, expuso.
Aunque la presidenta honorífica del DIF dijo que han visitado todas las instituciones, dijo que han priorizado escuelas de alto grado de marginación, niñas y niños que por su condición no han tenido oportunidad de hacerse una valoración optométrica, no obstante, afirmó que mantendrán esa campaña en todo el estado para beneficiar a más personas.
