Tlaxcala, Tlax; 05 de septiembre de 2024 (PulsoRed) La diputada local Blanca Águila Lima anunció este jueves su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político que dijo, fomentó y toleró conductas de violencia política en razón de género en su contra.
En rueda de prensa, la ahora legisladora independiente descartó la posibilidad de sumarse a otro partido político y renunciar a su postura de señalar las incongruencias y denunciar excesos de los gobiernos estatal y federal.
“Mi postura será de congruencia, señalar con energía lo que este mal en los gobiernos y presentar propuestas para beneficio de los ciudadanos”, añadió al fijar su posicionamiento la también líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.
La diputada plurinominal reelecta bajo las siglas del Revolucionario Institucional, descartó que su llegada a la LXV Legislatura de Tlaxcala haya sido un regalo o una concesión de la dirigencia estatal, sino por el contrario, dijo que su nominación se dio a partir del trabajo y estructura que en reiteradas ocasiones fue minimizada por el mismo partido.
En ese mismo sentido, Águila Lima denunció al presidente del PRI en Tlaxcala, Ernesto García Sarmiento de incurrir en conductas de violencia política en razón de género, mismas que fueron solapadas por la ahora senadora priísta Anabel Ávalos Zempoalteca.
“La violencia política de género es reciente y fue hecha por el propio presidente actual del PRI, quien en presencia de la hoy Senadora y entonces presidenta del partido, Anabel Ávalos Zempoalteca, me lanzó amenazas directas contra mi persona, mismas que fueron solapadas por la hoy Senadora, ya me encontraba en el proceso de elección, pero saben que no pude regresar porque estaba en litigio el tema de mi participación”, agregó.
Blanca Águila informó que dará puntual seguimiento a las denuncias de violencia política que presento al interior del partido, pues son señalamientos que no prescriben.
Respecto de su futuro político, la diputada local no descartó la posibilidad de aparecer en la boleta en futuras elecciones o, incluso, apoyar a candidatos de Morena si es que éstos presentan propuestas similares a su ideología política de fortalecer la democracia e impulsar proyectos de beneficio colectivo.