Tlaxcala, Tlax;16 de noviembre de 2021 (Ariadna Castro) Durante el 2020 en el estado de Tlaxcala se registraron 75 quejas en contra de policías, según el informe del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) del año pasado realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dichas quejas son en contra de policías de los diferentes niveles de gobierno y rangos, por tantos las 75 quejas están distribuidas en diferentes instituciones de seguridad pública.
Sin embargo, pese a las quejas ciudadanas presentadas, no siempre se realiza las sanciones correspondientes o los procedimientos necesarios para atender las denuncias ciudadanas, pues menos del 40 por ciento recibieron alguna sanción.
El CNSPE demuestra que solamente fueron sancionados 25 servidoras y/o servidores públicos, que representa un 33.333 por ciento de las queja; lo que deja a la entidad en los últimos lugares de dicho ranking nacional.
Asimismo, a nivel nacional, a través de los mecanismos para la recepción de quejas, las instituciones de seguridad pública estatales recibieron 13 mil 328 quejas ciudadanas, de las cuales, la Ciudad de México (CDMX) concentró el 40.9 por ciento.