En el primer bimestre de 2023 Tlaxcala registró 28 hechos violentos: Causa en Común

Tlaxcala, Tlax; 3 de abril de 2023 (Selene Sosa) La organización civil Causa en Común publicó su análisis denominado “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto, enero-febrero 2023”, en el que dio a conocer que, tan sólo en el primer bimestre del año, Tlaxcala reportó 28 “hechos atroces”.

Basados en notas periodísticas, Causa en Común contabilizó siete “Intentos de linchamiento”, siendo este delito el de mayor incidencia, hasta ahora, seguido por “Tortura” con seis casos, “Violación agravada” con cinco y “Asesinato de mujeres con crueldad extrema” con cuatro hechos reportados.

En menor incidencia también se registraron dos “Actos violentos contra la autoridad” y dos “Calcinamientos”, un caso de “Mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres” y uno de “Linchamiento” consumado.

A nivel nacional, Causa en Común estimó mil 650 víctimas de atrocidades, siendo Chiapas, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato y Guerrero los estados con la mayor cantidad de eventos, ya que reportaron 273, 134, 122, 117 y 92 hechos respectivamente.

Por el contrario, las entidades con menor cantidad de “hechos atroces” fueron Campeche con uno, Durango con cuatro, Querétaro con cinco y Baja California Sur y Aguascalientes con siete cada uno, según el reporte citado.

A nivel nacional, en el mismo periodo de referencia se contabilizaron mil 106 víctimas de atrocidades, siendo “Tortura” el de mayor incidencia con 344 víctimas, seguido por “Asesinato de mujeres con extrema crueldad” con 147 y “Mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres” con 110 víctimas.

Comtrario a ello, las «atrocidades» con menor incidencia fueron “Asesinato de periodistas” con un caso, “Esclavitud y trata” y “Linchamiento” con tres víctimas cada uno, “Terrorismo” y “Asesinato de personas de grupos vulnerables” con cinco cada uno y “Asesinato de actores políticos” con seis víctimas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*