*La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros informó que en próximos días comenzarán con la clausura de los rellenos sanitarios en la entidad

Tlaxcala, Tlax; 21 de julio de 2025 (David Rodríguez) Si bien no precisó fechas ni el número de rellenos que dejarán de recibir desechos sólidos, dijo que antes de que concluya su gobierno esa tarea quedará solucionada, pues son espacios que no brindan las condiciones para seguir operando.

“Este tema que ha sido un tema que desde mi llegada fue trabajado, ustedes saben que los rellenos terminaron su vida útil, ustedes saben que no son rellenos, son basureros a cielo abierto y es un tema que estalló en mi gobierno porque ya están prácticamente clausurados, ya cubrieron su vida útil, estoy a unos días de clausurarlos, esto es todo un trabajo que vamos a tener que hacer, lo estamos perfeccionando porque no ha sido nada sencillo”, explicó.

La titular del ejecutivo local dijo que cada municipio debe hacerse responsable del destino final de los residuos, no obstante, señaló que su gobierno podría ofrecer alternativas a los ayuntamientos o bien, cada uno de ellos podría habilitar un espacio para el depósito siempre y cuando cumplan con las normas en materia ambiental.

“No podemos cerrar, así como así, pero antes de que me vaya estaremos dando otras alternativas de solución. Cada municipio es responsable de tirar su basura, cada municipio podría hacerlo en un lugar que cuente con todas las condiciones y ya cada uno tendrá la decisión de dónde hacerlo, pero el gobierno estará tratando de ayudar en un poco en este tema tan complicado”.

Cuéllar Cisneros informó que, desde el inicio del gobierno de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó la instalación de una planta de reciclado en la entidad, a fin de concentrar los residuos que se dejarán de depositar en los “tiraderos a cielo abierto” en el estado, por lo que el próximo año podría dar detalles de ese proyecto en el estado.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *