Tlaxcala, Tlax; 9 de mayo de 2023 (Selene Sosa) Este martes extrabajadores administrativos y de base del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT) se manifestaron pacíficamente frente a la sede del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) del Estado de Tlaxcala, para solicitar una audiencia con el responsable, Miguel Ángel Tlapale Hernández, a fin de agilizar sus denuncias.
Algunos de los quejosos señalaron que sus denuncias no han presentado avances, puesto que el conflicto data de hace 11 años cuando fueron despedidos injustificadamente durante el gobierno local de Mariano González Zarúr, qquién acusaron de despedirlos por «rencor político» bajo la creencia de que eran «orticistas».
Por lo menos una treintena de extrabajadores exigieron a Tlapale Hernández una audiencia para que se les rindieran cuentas del porqué el tortuguismo en sus denuncias, que son dos en específico, el pago por días no trabajados y la reinstalación a sus puestos de trabajo.
Y es que, recordaron, su conflicto tampoco fue atendido en la administración estatal de Marco Antonio Mena Rodríguez, sin embargo, durante la campaña proselitista de Lorena Cuéllar Cisneros con miras al gobierno de Tlaxcala, esta se comprometió a darle solución a los 65 laudos laborales.
Recientemente 19 extrabajadores aceptaron el pago del 10 por ciento de la deuda, sin embargo, continúan pendientes 46 lados laborales, mismos que ascienden a una deuda de 80 millones de pesos aproximadamente.
Las y los inconformes lamentaron que el director general del Darwin Pérez y Pérez no haya tenido acercamiento con ellos como a presumido, toda vez que, dijeron confiar en la titular del poder ejecutivo local para que se dé solución al problema planteado.
