Exhorta Adriana Dávila a Marco Mena a no adherirse al INSABI


Tlaxcala, Tlax, 21 de enero de 2020 (Rommel Pichardo)  En rueda de prensa, la Diputada Adriana Dávila Fernández, hizo un llamado al Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez para no firmar el convenio y aceptar que se instale el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en la entidad.
Una de las razones, manifestó, es que no se puede permitir que se centralicen los servicios de salud y menos sin saber cómo es que operará el nuevo modelo que quiere implementar el gobierno federal, el cual ha dejado mucho que desear.
Destacó, que en los gobiernos panistas se dio importancia a la creación del Seguro Popular, pues atendía a la parte de la población que no se encontraba adherida al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Este programa que fue descentralizado en el año de 2006 para que los estados hicieran lo correspondiente, para que atendieran y entendiera el tema de salud con sus ciudadanos.
Asimismo, señaló que el Seguro Popular atendió del 2008 a 2018 42.8 millones de personas, y que en este nuevo sistema que se quiere implementar no se sabe con exactitud de cuántas personas saldrán beneficiadas, ya que desde este momento se ha tenido problemas con la adjudicación para la compra de medicamentos y aun así no llega a los estados que lo requieren.
“Andrés Manuel López Obrador le debe una explicación a los mexicanos, en especial a los que hacían uso del Seguro Popular y que hoy en día sufren con recibir atención de primer, segundo y tercer nivel”, abundó.
Por otro lado, subrayó que dentro de la entidad se requieren médicos especialistas, pues en Tlaxcala solo existen 0.76 de estos por cada mil habitantes, mientras que a nivel nacional el promedio es de 0.88 por cada mil.
“El proyecto del INSABI es improvisado sin reglas como todos los demás que ha dado el gobierno federal, exhortamos a que Marco Mena lo reconsidere y se una a la propuesta que va a hacer su similar de Aguascalientes”.
Por último destacaron que se debe de seguir denunciando los malos servicios de salud, pues esto permitirá ver la magnitud de las fallas del nuevo modelo de salud; finalizó indicando a la sociedad que hay que tener cuidado a no repetir el modelo del Gobierno Federal en la entidad y no se tenga un modelo de la ocurrencia y de omisiones que no arreglan los problemas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*