Exige ADF transparentar las compras que realiza el gobierno para atender la pandemia

  • Deben participar la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y el Sistema Nacional Anticorrupción

 

Tlaxcala, Tlax; 15 de abril de 2020 (Pulso)  En medio de la contingencia por el Covid-19, el Partido Acción Nacional ha denunciado que el gobierno de la República se ha caracterizado por su opacidad y falta de transparencia en la compra de diversos productos, lo cual lo hace por adjudicación directa sin pasar por la licitación pública que es un mandato de ley, señaló la diputada federal del PAN, Adriana Dávila Fernández.

Prueba de ello, indicó, son las presuntas irregularidades en la adquisición a sobre precio de 2 mil 600 respiradores para atender casos de Covid-19, así como las mascarillas que, primero, se exportaron a China y luego se le compraron a un precio mucho mayor.

Además, la administración de Andrés Manuel López Obrador ha llevado a cabo procesos que costaron la vida de nueve personas en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, a quienes les suministraron medicamento contaminado cuando acudieron a realizarse la hemodiálisis, sin que hasta el momento haya responsables.

Por ello, Dávila Fernández destacó que el gobierno está obligado a transparentar el uso de los recursos públicos, pues es falso y tramposo el argumento del presidente López Obrador, quien como justificación para evitar la transparencia señala que “como no tenemos problema de conciencia, porque no somos corruptos, por eso se actuó como se hizo”.

Ante esas evidencias, exigió a la Secretaría de la Función Pública hacer pública la información curricular, la experiencia y la trayectoria de las empresas a las que se han comprado y adjudicado medicamentos para combatir el Covid-19, porque hay una sistemática negativa para transparentar las compras que se realizan.

Es urgente, añadió, revelar todos los gastos que se hacen con recursos federales, por lo que también pidió a la Función Pública informar sobre los contratos de las empresas que tienen compromisos a corto plazo para los proyectos de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Transístmico. 

En un punto de acuerdo presentado por las vías extraordinarias decretadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dávila Fernández exhortó al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción a que integre una comisión multidisciplinaria, que incluya a organismos de la Sociedad Civil, para que vigile los procesos de compra y adjudicación de los insumos médicos.

Asimismo, la diputada por el estado de Tlaxcala solicitó a la Auditoria Superior de la Federación emitir los dictámenes y observaciones correspondientes del proceso de compra y adjudicación de medicamento, equipo, insumos y servicios médicos que fueron adquiridos sin licitación pública, así como los compromisos adquiridos con las empresas que tienen contratos de corto plazo para los proyectos de Dos Bocas, Tren Maya y Corredor Transístmico y que se hicieron sin el proceso legal de licitación pública.

Dávila Fernández también pidió al Consejo de Salubridad Nacional y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a que en uso de sus facultades designen a un cuerpo de especialistas técnicos, a fin de que vigile y asegure la calidad y pertinencia de los insumos médicos que se adquieran para atender la pandemia.

A la Secretaría de Economía la legisladora requirió haga públicas las importaciones de medicamento, equipos, insumos y servicios médicos que se han hecho sin agotar trámite administrativo alguno.

La diputada del PAN resaltó que es necesario que el gobierno federal transparente e informe de todas las adquisiciones que se han hecho durante la emergencia, porque no basta que el titular del Ejecutivo señale no tienen problemas de conciencia, porque no son corruptos. Es indispensable que los ciudadanos conozcan cómo se utilizan sus impuestos y estén seguros de que no se están desviando para intereses personales o electorales.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*