Éxito o fracaso, la Consulta Popular

Tlaxcala, Tlax; 2 de agosto de 2021

Como se esperaba, este domingo en el que se desarrolló la Consulta Popular cuya rebuscada pregunta buscaba conocer la aprobación o rechazo de los ciudadanos sobre llevar a cabo las acciones pertinentes con apego al  bla bla bla… no alcanzó ni el 8 por ciento de participación, de acuerdo a datos preliminares del Instituto Nacional Electoral, aunque será hasta este lunes que se termine el cómputo de las actas.

En Tlaxcala no fue la excepción, poca participación y pocos incidentes, sobre todo la ausencia de responsables de abrir los inmuebles en donde se instalarían algunas casillas.

Previo a la jornada, también hubo necesidad de sustituir a casi el 60 por ciento de los ciudadanos convocados como funcionarios de mesas receptoras, ya sea porque algunos de plano rechazaron participar, otros por problemas de discapacidad, complicaciones laborales, legales y otros más porque fue imposible localizarlos.

Por consecuencia , ante los resultados, ya comenzaron los señalamientos sobre todo contra el INE, por la supuesta falta de difusión sobre el ejercicio.

Ante la baja participación, que no alcanzó el mínimo requerido, es decir 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, no se llevarán a cabo las acciones legales encaminadas al enjuiciamiento de políticos.

Independientemente de los números, el ejercicio fue histórico; es la primera vez que se lleva a cabo en nuestro país, una consulta de esta naturaleza podría abrir la puerta a siguientes en donde se conozca los sentimientos y necesidades de los mexicanos  en torno a temas de interés, siempre cuando los planteamientos sean de verdadero interés, claros, congruentes, útiles y no convertir la práctica en un circo en el que más que consultar, se pretenda tomar el pelo a los ciudadanos.

Gracias por leerme en este espacio. Hasta la próxima si no pasa otra cosa.

América Montoya

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*