Tlaxcala, Tlax; 16 de febrero de 2026 (David Rodríguez) El gobierno de Tlaxcala ubicó un predio de 30 hectáreas que ya fue aprobado por el gobierno federal, para instalar el Polo de Desarrollo de Economía Circular en la entidad, sin embargo, aún no está concluido el proceso legal para destinarlo a ese fin.
El secretario del Medio Ambiente del gobierno del estado, Pedro Aquino Alvarado, adelantó que el predio se encuentra en el centro norte del estado y que se podrán instalar al menos 10 empresas que se dediquen al tratamiento de residuos.
Dijo que ya tienen seis cartas de intención firmadas de empresas nacionales y otras tres que se encuentran en proceso de manifestar su interés de invertir en ese polo de desarrollo de economía circular.
3:37 “Nosotros estamos esperando un predio que ya lo tenemos aprobado por la federación, en el centro-norte de la entidad y tan pronto lo tengamos en nuestra propiedad lo anunciaremos. Son 30 hectáreas, ahí se podrán instalar alrededor de diez 10 para diversos desechos”, informó.
El funcionario estatal dijo que se exploran diversos mecanismos de tratamiento de los desechos que se generan en el estado: desde concentrarlos y trasladarlos a otra factoría que lo requiera dentro o fuera del estado o aprovecharlo al 100 por ciento.
Informó que entre las empresas interesadas en invertir en Tlaxcala se encuentra Cemex que se encuentra asociada al estado de Nuevo León, y Moctezuma, que tiene distintas plantas en Veracruz, así como otras tlaxcaltecas que podrían colaborar con una planta de residuos peligrosos instalada en Coahuila.
4;10 “Nosotros, por ejemplo, un desecho se puede aprovechar, se transforma en un material de segundo nivel, ya no son residuos, son materiales, y se pueden colocar en otras empresas, por ejemplo: recibimos neumáticos, se procesa y no se queda aquí, se traslada a cementeras”, mencionó.
Aquino Alvarado explicó que el proceso de separación de residuos es progresivo, por lo que los municipios tendrán que establecer mecanismos y metas e involucrar a las industrias, comercios y hogares para cumplir con las disposiciones locales.
