Tlaxcala, Tlax; 3 de abril de 2023 (Selene Sosa) Luego de tres fines de semanas en los que se han registrado homicidios en diversos puntos del estado, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, adjudicó dichos actos a los colombianos prestamistas.
En entrevista colectiva el funcionario guerrerense acotó que en Tlaxcala han identificado la presencia de «colombianos prestamistas» que se dedican precisamente a los préstamos “gota a gota” que terminan en homicidios cuando las personas no pueden pagarlos.
“Cuando las víctimas no pagan, viene la amenaza, la extorsión e incluso pues le homicidio, como lo hemos visto”, reconoció el secretario de seguridad ciudadana en la entidad.
Con ello, Ramón Celaya insistió en que, en Tlaxcala, no existe la delincuencia organizada, sino que, los casos de violencia que se han suscitado recientemente se deben a la cuestión anteriormente planteada.
“Los tenemos identificados… en varios municipios de nuestro estado están asentados los colombianos que, originalmente, era un tema de refugio… pero desgraciadamente hubo mucha gente que pedían cantidades criminales… se dedican a extorsionar a los ciudadanos».
Y es que, indicó el titular de la SSC, el conflicto con esta clase de préstamos de dinero, llamados “gota a gota”, se vuelven impagables por los intereses, escenario que es aprovechado por “los colombianos” para estafar a las personas acreedoras de la deuda.
“Estos cobros de intereses altísimos, que en un momento se llegan a volver impagables y ahí es cuando ya empieza la amenaza, la extorsión o incluso los hechos de violencia que hemos visto últimamente están relacionados, según las investigaciones preliminares de la procuraduría”.