Tlaxcala, Tlax; 01 de septiembre de 2023 (Selene Sosa) En días pasados la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, informó que, desde el inicio del ciclo escolar 2023-2024, no se han presentado quejas ante el organismo autónomo por alguna situación que quebrante el derecho de acceso a la educación.
En entrevista colectiva la ombudsperson externó que el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes no puede estar condicionado al uso de un uniforme único o de la imposición de una cuota escolar, por lo que exhortó a la población a denunciar cualquier tipo de condicionamiento que infrinja dicho derecho humano.
En este sentido, la presidenta del organismo responsable de velar y garantizar los derechos humanos expresó que, en caso de que se den circunstancias de este tipo, será la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a cargo de Homero Meneses Hernández, la instancia responsable de dar una solución.
No obstante, añadió, la Comisión Estatal otorgará el acompañamiento correspondiente en el conflicto, priorizando, desde luego, el bienestar del menor de edad, así como el cumplimiento de su derecho de acceso a la educación.
“Hasta el día de ayer (el lunes) no tenemos ninguna queja presentada de manera formal en ninguna de las defensorías de derechos humanos ni en oficinas centrales. Ya sea por una cuota escolar o por un uniforme requerido, en caso de que se presenten estas circunstancias (violación al derecho de acceso a la educación), hemos invitado a los padres de familia a que se acerquen a la Comisión”, comentó.
