La importancia de la elección en el Frente Amplio

Marco Antonio Ferriz ZMarco Antonio Ferriz Z.

Este jueves fue presentado el Comité Local Organizador de las elecciones internas de donde saldrá el nombre de la candidata o del candidato que encabezará la candidatura presidencial del Frente Amplio por México. Será encabezado por el ex magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Luis Manuel Muñoz Cuauhtle.

Su nombre, por sí mismo, es garantía de imparcialidad, considerando que su trabajo como magistrado electoral fue reconocido por sus pares y por los propios partidos políticos. Sus proyectos presentados al Pleno fueron aprobados y posteriormente ratificados en un alto porcentaje por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Frente Amplio por México, integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) ha sido cuidadoso y se ha rodeado de profesionales con prestigio para organizar su proceso interno, inédito en la historia de México porque por vez primera toma en cuenta a la sociedad civil.

Son tres las personas que deberán llegar a la final por la candidatura presidencial, que se espera sean Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Enrique de la Madrid. La ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel, no tiene la fuerza nacional suficiente para colocarse dentro de la terna, a pesar de su amplia carrera política.

Si todo va como hasta ahora, la candidatura a la presidencia de la República por el Frente Amplio será para Xóchitl Gálvez, quien en las últimas semanas ha sido objeto de descalificaciones por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, al grado de revelar información que sólo corresponde tener a la autoridad fiscal en México. Ese hecho ya debería ser investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), pero la impunidad ha prevalecido hasta ahora, y todo hace ver que así seguirá.

La muy probable candidatura de Xóchitl Gálvez ha revivido a un Frente Amplio que no atinaba cómo ponerse en la competición. Los errores cometidos por López Obrador y la frescura que ha significado la figura de la hidalguense, ha puesto en la competición al PAN, PRI y PRD.

Es probable que Morena gane las elecciones de 2024, pero es también muy posible que la mayoría calificada en el Congreso de la Unión no la alcance, precisamente por la alta competición que garantizará Xóchitl Gálvez.

Es por eso que su candidatura debe estar legitimada no sólo por la competencia interna, sino por una elección impecable. Es ahí la importancia de los nombres de quienes conforman el Comité Organizador de las elecciones, tanto a nivel nacional como local.

En ese sentido, Luis Manuel Muñoz Cuauhtle tiene una alta responsabilidad por encabezar en Tlaxcala los trabajos organizativos de esa elección. Su experiencia es indudable, pero también deberá tener el respaldo de quienes integran dicho Comité y de los propios partidos políticos que integran el Frente. Ya veremos los resultados que entregarán en septiembre próximo, por lo pronto, ya existen señales positivas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*