Ley Orgánica de la FGJE contradice el Decreto 344

Tlaxcala, Tlax; 01 de julio de 2024 (Selene Sosa) Si bien el Decreto 344 por el que se crea la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) estableció que las averiguaciones previas, carpetas de investigación y demás asuntos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) deberían cerrarse para el 1 de agosto, la Ley Orgánica de la FGJE lo contradijo.

El primero, el Decreto publicado el pasado 21 de mayo en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, contiene, en el Artículo Décimo de sus Transitorios, que la actual dependencia hasta hace unas horas a cargo de Ernestina Carro Roldán, deberá concluir todos sus asuntos pendientes previo al inicio de las operaciones de la nueva Fiscalía.

“Todas las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, antes que entre en funcionamiento la Fiscalía General de Justicia del Estado, se concluirán por ésta en los términos de las disposiciones vigentes antes de la entrada en vigor de la Ley que la rija”.

No obstante, contrario a ello, la reciente Ley Orgánica aprobada en fast track por las y los diputados estatales precisa la canalización de los asuntos a las diferentes áreas de la FGJE.

Dicha Ley regulatoria, en sus Transitorios, en el Artículo Décimo, especifica, “de las averiguaciones previas, carpetas de investigación y demás asuntos que se encontraran en trámite ante la PGJE, previamente a la entrada en vigor de la presente Ley, conocerán las fiscalías especializadas y las unidades correspondientes de la FGJE”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*