Pensar, decir y hacer: responsabilidad de la 4T
Vicente Morales Pérez
El triunfo de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta electa de México no es solo una victoria personal para ella, sino un hito histórico que resuena profundamente en la historia de las mujeres en nuestro país y no exagero en decir que incluso en el mundo. Su ascenso al más alto cargo del poder en México marca un cambio significativo y simbólico en la narrativa de género en la política nacional. Este momento, además, se enmarca en un contexto en el que la presencia y el liderazgo femenino están más presentes que nunca en las instituciones clave del país. En su discurso en el Teatro Metropolitan la presidenta electa expresó que la elección del 2 de junio mandaba dos mejores clarísimos: el primero es la continuidad por el sendero de la transformación y el segundo “Es tiempo de las mujeres”.
La Dra. Claudia Sheinbaum, con su éxito en las urnas, se convierte en un referente indispensable para la equidad de género en México. Su trayectoria como científica, activista, intelectual, política y líder ha demostrado que las mujeres pueden y deben ocupar espacios de poder, y su presidencia es un reflejo de que la capacidad y el compromiso no tienen género. En su discurso y en sus propuestas, ha dejado claro que su gobierno estará marcado por la inclusión, la justicia y la igualdad de oportunidades, temas que resuenan con fuerza en el contexto de la lucha feminista.
México ha cambiado, vivimos tiempos de transformación que debemos observar con detenimiento. Más allá de las posturas ideológicas, los contrastes de proyectos, el debate por los grandes temas nacionales o la diferencia pública de posturas; debemos mirar un horizonte que muestra los primeros rayos de la igualdad y la justicia para todas y todos. Este triunfo se alinea con el avance de mujeres en otras posiciones clave del poder en México. La presidencia del INE, ocupada por la Lic. Guadalupe Taddei Zavala, marca una etapa de liderazgo femenino en la organización de las elecciones en nuestro país. La consejera presidenta del INE Guadalupe Taddei ha demostrado su capacidad y fuerza, constituyéndose en un pilar fundamental para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país.
De igual manera, la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ocupada por la ministra Norma Lucia Piña Hernández, representa otro avance significativo para las mujeres en el ámbito jurídico. No puedo negar que existen posturas encontradas por la reforma al poder judicial, sin embargo, no podemos negar que ha sabido debatir y defender su visión sobre lo que debe ser el poder judicial en México.
Además, la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, subraya aún más la presencia femenina en la estructura del poder judicial en México.
La coincidencia de estos roles de liderazgo femenino en el INE, la Suprema Corte y el TEPJF con la elección de la Dra. Claudia Sheinbaum como presidenta refleja una era de transformación en la que las mujeres están asumiendo un rol cada vez más protagónico en la política y la justicia. Estos avances no solo fortalecen nuestras instituciones, sino que también envían un mensaje poderoso a todas las mujeres del país: el camino hacia la igualdad y el liderazgo está pavimentado por el esfuerzo y la determinación.
El triunfo de la Dra. Claudia Sheinbaum es, por lo tanto, un símbolo de la posibilidad y el potencial que tienen las mujeres para liderar y transformar a nuestra patria. Este momento histórico no solo celebra la victoria de una mujer excepcional, sino que también nos invita a todos a apoyar y promover un entorno en el que cada mujer tenga la oportunidad de contribuir y hacer escuchar su voz.
Estamos al inicio de una era donde la equidad de género no es solo una aspiración, sino una realidad en construcción permanente. La Dra. Claudia Sheinbaum presidenta electa de México, junto con otras líderes femeninas en posiciones de poder, están demostrando que el cambio es posible y que el futuro de México será más justo y equitativo gracias a su liderazgo y visión.
Sígueme en redes sociales
Facebook: VicenteMoralesPOficial
Instagram: moralesperezvicente